jueves, 30 de enero de 2014

HERVIDO DE COLIFLOR CON AJOS Y PIMENTÓN

INGREDIENTES
1 coliflor
2 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharada de vinagre de Módena
1 cucharadas de aceite de oliva
Sal

PREPARACIÓN
Lavar la coliflor conservando las hojas más tiernas que la cubren. Poner a calentar agua en una olla; cuando empiece a hervir añadir sal, las hojas y después la coliflor. Cocer hasta que esté tierna.

Pelar los ajos y cortarlos en láminas. Poner a calentar el aceite en una sartén y dorar los ajos. Apartar del fuego y añadir el pimentón y el vinagre.


Servir en una fuente plana la coliflor, rodeada de sus hojas y regar con la salsa de ajos y pimentón.

REVUELTO DE ORTIGAS

INGREDIENTES

1 manojo de ortigas
4 huevos
2 dientes de ajo
Sal, pimienta, aceite de oliva

PREPARACIÓN

Separar las hojas del tallo con unas tijeras y poner en agua con un chorro de vinagre. Enjuagar, escurrir y reservar.
Pelar los ajos y cortar en láminas.
Batir los huevos y salpimentar
Poner a calentar una sartén con un chorro de aceite, dorar los ajos y añadir las ortigas. Saltear unos 8 minutos hasta que estén tiernas.
Batir los huevos y añadir a la sartén revolviéndolos con una espátula de madera hasta que cuajen.
Servir con una rebanada de pan de pueblo.



BORRAJA (Borago officinalis)

Partes a usar: tallos, flores y hojas.




Uso en la cocina:
Se utiliza tanto fresca como cocinada. En ensaladas se usan las hojas tiernas, antes de que se tornen ásperas y las flores; sirven también como aditivo en refrescos durante el verano. La borraja puede cocinarse de múltiples maneras: hervida con patatas, en sopas y purés, rebozada en tempura es exquisita; salteada con ajos tiernos, en tortilla, encurtidas, para aromatizar dulces, las flores escarchadas pueden aromatizar dulces y congeladas dentro de cubitos de hielo aromatizan y decoran bebidas veraniegas  y cócteles….. Es muy popular en Aragón, Navarra y la Rioja, formando parte de muchos platos típicos y en Italia es muy apreciada y en Francia se considera un alimento muy especial apto para paladares delicados.

Propiedades terapéuticas:
La borraja es estimulante de la función suprarrenal y tiene propiedades antidepresivas y antinflamatorias. Las hojas y las flores son ricas en vitaminas A y C y en algunas sales y minerales como potasio, calcio, hierro y constituyen un excelente tónico y depurador de la sangre.
La infusión de hojas y flores se usa para aliviar los síntomas de la bronquitis.
Las hojas frescas machacadas se usan en cataplasmas sobre contusiones y magulladuras.

Propiedades mágicas:
Desde la antigua Grecia, la borraja ha estado asociada al valor y la alegría, y fue utilizada para proporcionar coraje, disipar la melancolía y reanimar el mal humor. Los Celtas hacían tomar una infusión de hojas y flores de borrajas antes de comenzar una ceremonia de iniciación y antes de las batallas para infundir fuerza, valor y coraje y también como protección.
En las pócimas mágicas era un ingrediente para levantar el ánimo, reanimar al hipocondríaco y animar al mal estudiante.



miércoles, 29 de enero de 2014

TORTILLA DE PATATAS Y COL SIN HUEVO



INGREDIENTES

¼ de col murciana
2 patatas medianas
3 dientes de ajo (opcional: unas tiritas de jamón)
Sal, eneldo, aceite de oliva (1/2 vaso)


PREPARACIÓN

Lavar la col y cortarla en trozos pequeños. Pelar las patatas y cortarlas en trozos. Poner a calentar agua en una olla, poner las patatas y cuando empiece a hervir el agua añadir ½ cucharadita de sal y la col. Cocer hasta que estén tiernas. Escurrir y poner en una fuente honda. Guardar el caldo para hacer  sopa o arroz más tarde. Aplastar la col y las patatas hasta hacer una pasta, rectificar de sal y poner un poco de eneldo picadito.
Poner una sartén al fuego con un chorrito de aceite de oliva, pelar los dientes de ajo y cortarlos en rodajas. Dorarlos con cuidado de que no se quemen y apartar. En el caso de optar por el  jamón, saltear el jamón en tiritas y apartar).
En el mismo aceite poner la pasta de patatas y col y dejar que se vaya haciendo como una tortilla, dando varias vueltas para que se dore.  Es menos consistente que la tortilla, por tanto, hay que darle la vuelta con mucho cuidado.
Terminarla poniendo por encima los ajos o el jamón y eneldo picado.



TOMATES CONFITADOS EN CONSERVA

INGREDIENTES
2 kilos de tomate
5  dientes de ajo
Laurel
Hierbas al gusto: orégano, salvia, albahaca, tomillo
Azúcar, sal y pimienta
Aceite de oliva

PREPARACIÓN
Se cortan los tomates por la mitad, se les quita el botón y se ponen boca abajo en una bandeja de horno.  Otra forma es cortarlos en cuartos y ponerlos en la bandeja con la piel hacia abajo. Regar con un buen chorro de aceite. Se pican los ajos y se reparten sobre los tomates. Echar en lluvia 2 cucharaditas de azúcar, una cucharadita de sal y pimienta.  Se pica el laurel (4 hojas) y se reparte sobre los tomates.  Añadir al gusto hierbas aromáticas: tomillo, romero, orégano... Yo prefiero meterle directamente al bote una ramita pequeña de romero porque queda mas bonito en el armario.
Se meten los tomates en el horno precalentado a 160º durante 20 minutos y después bajar a 90° y asar durante 45 minutos más. 

Mientras tanto: se esterilizan los botes en agua hirviendo durante 20 minutos. Se sacan y se dejan secar. Preparar una olla poniendo un trapo en el fondo para que no choquen los botes al calentar y rellenarlo de agua hasta la mitad (según la altura del cazo y de los botes,  que no llegue el agua a la tapa para que no entre agua en los botes).

Cuando están hechos los tomate quitar la piel levantándola suavemente con los dedos. Sale con facilidad mientras están calientes. Rellenar los botes cuidadosamente hasta 1cm del borde. Cubrirlos con el jugo de cocción y añadir aceite de oliva si es necesario. Cerrar los bien las tapas y meterlos en la olla. Esterilizar 20 minutos.


CREMA DE BORRAJAS

INGREDIENTES

1 manojo de borrajas
1 patata grande
Sal, pimienta blanca,
Vinagre, aceite de oliva


PREPARACIÓN

Limpiar la borraja quitándoles la hebra a los tallos y separando las hojas. El sistema es parecido al de las acelgas. Podéis seguir el proceso paso a paso en el siguiente enlace:

Pelas las patatas y partirlas en trozos
Poner agua en una olla y cuando comience a hervir añadir ½ cucharadita de sal, las patatas y los tallos de las borrajas. Cuando empiecen a estar tiernos añadir las hojas y cocer 3 minutos más. Apagar el fuego y pasar todo por la batidora hasta que se haga una crema. Poner un chorrito de vinagre de jerez y una pizca de pimienta.
Servir caliente vertiendo un chorro de aceite de oliva en cada plato