2 kilos de tomate
5 dientes de ajo
Laurel
Hierbas al gusto: orégano, salvia, albahaca, tomillo
Azúcar, sal y pimienta
Aceite de oliva
PREPARACIÓN
Se cortan los tomates por la mitad, se les quita el botón y se ponen boca abajo en una bandeja de horno. Otra forma es cortarlos en cuartos y ponerlos en la bandeja con la piel hacia abajo. Regar con un buen chorro de aceite. Se pican los ajos y se reparten sobre los tomates. Echar en lluvia 2 cucharaditas de azúcar, una cucharadita de sal y pimienta. Se pica el laurel (4 hojas) y se reparte sobre los tomates. Añadir al gusto hierbas aromáticas: tomillo, romero, orégano... Yo prefiero meterle directamente al bote una ramita pequeña de romero porque queda mas bonito en el armario.
Se meten los tomates en el horno precalentado a 160º durante 20 minutos y después bajar a 90° y asar durante 45 minutos más.
Mientras tanto: se esterilizan los botes en agua hirviendo durante 20 minutos. Se sacan y se dejan secar. Preparar una olla poniendo un trapo en el fondo para que no choquen los botes al calentar y rellenarlo de agua hasta la mitad (según la altura del cazo y de los botes, que no llegue el agua a la tapa para que no entre agua en los botes).
Cuando están hechos los tomate quitar la piel levantándola suavemente con los dedos. Sale con facilidad mientras están calientes. Rellenar los botes cuidadosamente hasta 1cm del borde. Cubrirlos con el jugo de cocción y añadir aceite de oliva si es necesario. Cerrar los bien las tapas y meterlos en la olla. Esterilizar 20 minutos.
¡Qué ricos! cuesta trabajo dejarlos para abrir el bote en invierno.
ResponderEliminarSí que cuesta, no siempre llegan. Son riquísimos en ensalada, o en pinchos con berenjena asada y anchoas, por ejemplo
Eliminar