domingo, 7 de octubre de 2012

PAN BLANCO DE AVELLANAS Y ARANDANOS

Enteramente hecho a mano sin maquina ni aparato de cocina ! La gran satisfacción del fin de semana.




Ingredientes :

- 500g de Harina tipo T-55 o T-45
- 300g de agua templada
- Una dosis (10g) de levadura de panadero deshidratada
- Avellanas en trozos y arándanos

(se pueden cambiar las guarniciones por cualquier otra, lo importante es que no pesen demasiado y no caigan en la masa ni la aplasten. Tiene que quedar el pan ligero)

Se hecha el agua templada despacio sobre la mezcla de harina y levadura y se mezclan durante unos diez minutos. La textura es pegajosa : se puede trabajar la masa con los dedos durante diez a veinte minutos, hasta que ya casi no pegue. Se deja reposar unos cuarenta y cinco minutos en su recipiente al sol o con la temperatura mas baja del horno, cubriéndola siempre de un trapo húmedo.  Se vuelve a amasar un rato y se deja reposar esta vez una hora y media.
Si se desean hacer varios panes, habrá que separarlos y dejarlos reposar otra vez.
Se ponen los panes ligeramente cortados por encima y cubiertos de una fina capa de harina en el horno a 180°. Cuando están bien grandes y dorados se sacan y se dejan enfriar.

viernes, 5 de octubre de 2012

TORTILLA DE CALABACÍN





INGREDIENTES

1 calabacín grande
1 patata grande
1 cebolla mediana
6 huevos
Sal, aceite de oliva (1/2 vaso)


PREPARACIÓN

Lavar los calabacines y cortarlos en rodajas finas (si no son de cultivo biológico rallar la piel para quitarle la primera capa, y con ella algo del insecticida que absorbe). Pelar la patata y cortarla en rodajas finas. Pelar la cebolla y  picarla fina.
Poner el aceite a calentar en una sartén, añadir las verduras cortadas y freír a fuego fuerte, removiendo de vez en cuando para que no se peguen, cuando estén casi hechas añadir sal y freír unos minutos más. Apagar el fuego, sacar las verduras y escurrirla un poco de aceite.
En un cuenco grande batir los huevos, añadir un poco de sal, añadir la verdura escurrida y mezclar bien.
Retirar el aceite de la sartén, dejándola solo untada para que no se peque la tortilla. Cuando esté caliente echar la mezcla y cocinar 3 minutos. Dar la vuelta con un plato y cocinar otros 3 minutos. Repetir la operación un par de veces hasta que la tortilla esté hecha.

Buen provecho


Los calabacines se rompen con facilidad y dificultan darle la vuelta a la tortilla, por eso le añadimos la patata.
Sanidad aconseja no cocinar bien los huevos. Si tenéis la garantía de que están sanos, podéis hacer la tortilla melosa o algo cruda, a vuestro gusto. 

ENSALADA DE AGUA


INGREDIENTES

2 pepinos
½ diente de ajo
Sal, aceite, vinagre de sidra, orégano
Mucha agua fresca, helada, incluso añadir cubitos de hielo

PREPARACIÓN

Se corta el pepino en cuadraditos y se pone con sal sobre papel absorbente durante 30 minutos (para que suelte el agua y no lo repitas).  Se enjuaga el pepino en un colador bajo el grifo y se pone todo en una fuente. Añadir el ajo muy picadito, sal, vinagre, aceite, orégano y mucha agua muy fresca. Y unos cubitos de hielo.


Es esta una receta típica de Murcia, de origen árabe, que resulta deliciosa y muy refrescante durante los largos y calurosísimos veranos.

ENSALADA DE REMOLACHA




INGREDIENTES

2 remolachas
2 patatas
1 cebolla tierna
1 cucharada de mostaza de Dijon fuerte
1 cucharada de vinagre de Módena
Un manojo de cebollino o perejil si se prefiere
Aceite de oliva

PREPARACIÓN

Pelar las patatas, partirlas por la mitad y cocerlas en agua salada hasta que estén tiernas.
Pelar las remolachas y cocerlas enteras en agua salada.
Lavar el cebollino y picarlo fino
Lavar la cebolla y picarla muy fina
Cortar las patatas y las remolachas en trozos y ponerlas en una fuente. Añadir la cebolla.
Hacer una vinagreta poniendo en un tarro de cristal la mostaza, la sal y el vinagre. Batir con un tenedor hasta que se disuelva la sal, añadir un chorro de aceite de oliva y seguir batiendo hasta que se haga una crema líquida.
Cubrir la ensalada con la vinagreta y envolverla con muchísimo cuidado de que no se tiñan demasiado las patatas del color de la remolacha.
Repartir por encima el cebollino o el perejil

Servir templada

miércoles, 3 de octubre de 2012

SALMOREJO DE REMOLACHA



INGREDIENTES

2 remolachas
1 diente de ajo
Miga de pan
Vinagre de Módena
Sal., pimienta blanca,
½ vaso aceite de oliva

PREPARACIÓN

Pelas las remolachas y cocerlas en agua salada hasta que estén tiernas al pincharlas. Apartarlas y cortarlas en trozos. Empapar la miga de pan con el vinagre y un poco de agua. Pelar el ajo.
Poner en la túrmix todos los ingredientes: remolacha, miga de pan, ajo, pimienta, sal y batir agregando el aceite poco a poco hasta que se haga una crema.

Servir muy frío.


ENSALADA DE HIGOS







INGREDIENTES

8 higos
8 lonchas pequeñas muy finitas de jamón serrano
16 lascas de parmesano
Hojas de albahaca

PREPARACIÓN

Partir los higos por la mitad y ponerlos en una fuente plana. Poner encima de cada higo una lonchita de jamón y una lasca de queso parmesano. Añadir un chorrito de aceite de oliva por encima y terminar con hojas de albahaca.


Delicioso como entrante con una copa de vino tinto


TARTA DE TOMATES


















INGREDIENTES

Para la masa quebrada
200 gr de harina
90 gr de mantequilla (o 40 gr de mantequilla y 3 cucharadas de aceite de girasol)
4 cucharadas de agua
Sal fina

Para el relleno
1 k de tomates muy rojos pero firmes
1 manojo de albahaca
2 cebollas medianas
Sal, pimienta negra

PREPARACIÓN

Masa quebrada: Poner en una ensaladera la harina, hacer un hueco en el centro y añadir la mantequilla cortada en trocitos, el aceite (en su caso), la sal y el agua. Unirla suavemente con la punta de los dedos, sin amasar, solo hay que unir todos los ingredientes hasta obtener una masa. Hacer una bola con la masa y poner en la ensaladera, cubrirla un paño húmedo y dejar reposar durante 30 minutos en el frigo.
Relleno:
Pelar las cebollas, lavarlas y cortarlas en juliana fina. Poner aceite de oliva en una sartén, añadir la cebolla y freírla a fuego lento hasta que se vuelva transparente. Escurrir de aceite y reservar.
Cortar los tomates en rodajas gruesas y pasarlas por la sartén a fuego alto, junto con un puñado de hojas de albahaca, sal y pimienta. No hay que freírlos, solo que evaporen un poco de agua para no humedecer la masa.

Tarta: Precalentar el horno a 220º  
 
Extender la masa con un rodillo y poner sobre un molde untado con mantequilla. Si os resulta más fácil,  poner la bola de masa en el centro del molde y extenderla presionando con las yemas de los dedos, así se cubre de forma homogénea sin romperse.
Poner encima de la masa una capa de cebolla, una capa de rodajas de tomate, hojas de albahaca y otra capa de tomates y albahaca hasta terminarlos.
Meter la tarta en el horno durante 15 minutos.

COLIFLOR GRATINADA







INGREDIENTES

1 coliflor
3 vasos de agua
1/litro de leche (opcional)
2 cucharadas de harina
I cucharadita de curry
Queso parmesano rallado
Sal, pimienta
Aceite de oliva


PREPARACIÓN

Lavar la coliflor y separarla en ramitos. Poner en una cacerola agua, sal y la coliflor. Hervir durante 10 minutos, retirar de la cacerola y reservar.

Poner a calentar en un cazo una cucharada de aceite, cuando esté caliente añadir la harina y dorar. Ir añadiendo poco a poco el agua de cocción o la leche, removiendo constantemente para no hacer grumos (si se hicieran pasar por la batidora y seguir cocinando la bechamel). Añadir el curry, (añadir sal solo si usáis leche, ya que el caldo ya está salado) y terminar de cocer durante 10 minutos.

Poner la coliflor en una fuente de horno untada con mantequilla,  poner encima la coliflor, cubrir con la bechamel y terminar con el queso rallado.
Gratinar y servir caliente. 

ACELGAS GRATINADAS





INGREDIENTES

½ k de acelgas
100 gr de gambas peladas
Queso parmesano rallado
Sal, pimienta
Aceite de oliva


PREPARACIÓN

Lavar las acelgas corarlas en trozos grandes. Poner un vaso de agua en una cacerola y cuando comience a hervir añadir la sal y las acelgas. Cocer a fuego alto 5 minutos.
Calentar un chorrito de aceite en una sartén, añadir las gambas, saltear y salpimentar.
Poner las acelgas en una fuente de horno,  cubrir con las gambas y el queso rallado.
Gratinar y servir inmediatamente