lunes, 29 de abril de 2013

CANELONES DE ORTIGAS


INGREDIENTES
1 manojo de ortigas
1/ de queso fresco de cabra
1 cebolla grande rallada
1 paquete de canelones
3 cucharadas de harina
Una cucharada de albahaca seca
4 cucharadas de aceite de oliva
Queso parmesano rallado (opcional)
Sal



PREPARACIÓN
Cortar las hojas de las ortigas con unas tijeras y ponerlas en agua (es mejor hacer esta operación con guantes de jardinería y procurar no tocar las ortigas por el haz que es donde tienen las vejigas irritantes). Poner  a calentar 2 cucharadas de aceite en una sartén y añadir la cebolla rallada, sofreír hasta que pierdan el agua y añadir las ortigas. Seguir friéndolas a fuego lento hasta que estén tiernas (ya no pican). Añadir el queso picadito.
Poner agua a hervir en una olla grande y cuando rompa a hervir añadir una cucharadita de sal y un chorro de aceite.  Ir añadiendo las láminas de los canelones una a una y mover suavemente para que no se pequen, con cuidado de que no se rompan y hervir hasta que estén cocidos (el tiempo que diga la caja, en general entre 8-10 minutos). Cuando esté cocida la pasta introducirlos en agua fría y ponerlos uno a uno sobre un paño de cocina limpio. Poner una cucharada de la mezcla sobre cada cuadrado de pasta y enrollar formando los canelones.

BECHAMEL
Preparar una infusión suave de albahaca seca: poner a calentar agua y cuando rompa a hervir apagar el fuego y añadir una cucharada de albahaca seca. Dejar reposar durante 5 minutos y colar.
Calentar una cucharada de aceite en un cazo, añadir la harina y dorar suavemente. Ir añadiendo poco a poco la infusión de albahaca con cuidado de que no se hagan grumos hasta hacer una bechamel  no demasiado clara.

Untar con bechamel una fuente de horno e ir poniendo encima  los canelones. Cubrir con la bechamel, cubrir con queso rallado (opcional) y gratinar.


Servir calientes como primer plato.



HOJAS DE APIO EN TEMPURA


INGREDIENTES

Un buen ramo de hojas de apio
100 gr de harina
½ vaso de agua con gas helada
Aceite de girasol







PREPARACIÓN
Lavar las hojas de apio, secar y reservar. Mezclar la harina con el agua hasta hacer una mezcla más bien líquida.
Poner a calentar el aceite en una sartén, pasar las hojas una por una por la mezcla para rebozar y poner con cuidado a freír. Darles la vuelta con cuidado y poner sobre papel absorbente.

Un aperitivo delicioso


APIOS EN SALSA


INGREDIENTES


1 tronco de apio
2 tomates en conserva
1 cebolla mediana cortada en cubitos
2 dientes de ajo picados
Un manojo de perejil
1hoja de laurel
Pimienta, sal
1 cucharada grande de harina
1 cucharada de café de pimentón
1 vaso de vino blanco
3 cucharadas de aceite de oliva


PREPARACIÓN
Cortar el apio por la mitad, desechando las hojas y los tallos finos, separar los tallos, lavarlos y quitar la hebra y cortarlos en trozos de unos 6cm.  Poner los apios en una cacerola cubiertos de agua, con una cucharada de harina y   ½ cucharadita de sal y cocerlos hasta que estén al dente. Poner a calentar el aceite en una sartén y añadir la cebolla; cuando empiece a estar transparente añadir los ajos, sofreírlos,  añadir entonces los tomates, el laurel, el pimentón,  pimienta y el vino blanco.  Poner el sofrito junto con los apios y cocer durante 10 minutos más, hasta que estén tiernos.

Servir calientes como primer plato.


martes, 2 de abril de 2013

MEZZE DE LENTEJAS ROJAS



Ingredientes
 

1 taza de lentejas rojas

1 ½ tazas de bulgur fino

1 manojo de perejil

Unas hojas de hierbabuena fresca

2 cebollas tiernas

1 cebolla seca grande

2 tomates maduros

2 pimientos choriceros

Sal, Pimienta, cominos

4 cucharadas de aceite de oliva


Preparación
Poner los pimientos en agua un par de horas antes de cocinar.
Poner en una olla las lentejas con 1¾ tazas de agua y 1/2 cucharadita de cominos molidos. Tapar y cocer a fuego lento hasta que las lentejas hayan absorbido el agua y estén blandas (en caso contrario añadir un poquito de agua hirviendo y cocer unos minutos más).
Poner el bulgur en un cuento grande, añadir las lentejas cocidas y tapar con un film. 
Sacar del agua los pimientos y extraer la pulpa raspando suavemente la piel con un cuchillo. Rallar los tomates y picar la cebolla muy fina. 
Poner el aceite a calentar en una sartén, añadir la cebolla y sofreír hasta que se empiece a poner transparente. Añadir los tomates y la pulpa de los pimientos y seguir cocinando hasta que la cebolla está blanda. Salpimentar.
Picar muy finos las cebollas tiernas, el perejil y la hierbabuena, añadir a la mezcla de lentejas y bulgur junto con el sofrito.

Mezclar muy bien y hacer albóndigas de forma alargada.

Servir con una ensalada de lechuga, cebolla, colnabo, apio y zanahoria, aliñada con una vinagreta de sal, limón, agua de azahar y aceite de sésamo.

El mezze son entremeses fríos que se toman en Oriente Medio y el este Mediterráneo para picar en reuniones o fiestas familiares. Ideal como comida de verano para Murcia y climas con largos veranos. ¿No os parece?